viernes, 11 de septiembre de 2015

7 curiosidades científicas con su explicación (o no) (II parte)

curiosidades científicasVamos con otra entrega de curiosidades tras publicar el post 6 curiosidades científicas con su explicación (o no) (I parte). En este caso serán siete, de las cuales alguna que otra nos deja con incertidumbre...


1. Somos casi ¼ de pulgada (6,35 milímetros) más altos de noche cuando dormimos, que de día. (Verdadera)


La columna vertebral tiene unos cartílagos entre las vértebras que actúan como un muelle y que se van comprimiendo a lo largo del día por el propio peso del cuerpo. Por este motivo a última hora del día podemos medir entre 1 y 2.5 cm menos. Al acostarnos estos cartílagos vuelven a expandirse, así por la mañana nos levantamos con nuestra altura real.

La media de ésta pérdida de altura es de 1.9 cm.

2. La probabilidad de que te caiga un rayo encima es de una entre tres millones. (Probablemente verdadera)


curiosidades científicas
Respecto a esta afirmación he encontrado diversidad de opiniones, si bien la más repetida es la que cita que la probabilidad de que te caiga un rayo encima es de 1 entre 3.000.000. Otras fuentes afirman que las posibilidades son 1 entre 750.000 ó 1 entre 60.000 (lo cual me parece poquísimo).

3. Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra. (Probablemente verdadera)


Como ya conocimos en el artículo 6 curiosidades científicas con su explicación (o no) (I parte), en el año 2015 somos aproximadamente 7.500 millones de personas habitando en la Tierra.
La piel humana es como un ecosistema donde viven muchas especies de seres vivos microscópicos. Existen muchas y diferentes opiniones al respecto a esta curiosidad, algunas de estas fuentes afirman que existen unas 182 especies diferentes de bacterias que 'viven' en la piel de cada persona, por lo que esta afirmación sería claramente falsa.

En lo que sí coinciden todos los estudios es que cualquier ser humano tiene sobre su organismo miles de millones de bacterias. Esta cantidad ya es más similar al número de humanos que habitan en nuestro planeta, por lo que podría considerarse una premisa verdadera.

curiosidades científicas

4. Uno de cada 2.000 bebés nace con un diente. (Verdadera)


Efectivamente uno de cada 2.000 ó 3.000 bebés nace con un diente, algo poco habitual para los 132.675.000 nacimientos que hay cada año en el mundo

Generalmente no altera el desarrollo dentitivo normal; lo ideal es que no interfiera en la alimentación ni exista peligro de que el bebé lo pueda ingerir. Sin embargo podría complicarse de manera que provoque fiebre y dolores en el pequeño.

5. El medio de transporte más peligroso es la bicicleta. (Medio Verdadera)


Tal y como numeramos en el post 4 curiosidades sobre la seguridad en los medios de transporte la bicicleta sí está entre los medios de transporte más peligrosos.

En la web se habla de la moto como medio de transporte más peligroso, quizás considerando únicamente vehículos a motor. En cualquier caso la bicicleta también se nombra en numerosas ocasiones como primera del ranking.


6. La forma más segura de transporte es el ascensor. (Verdadera)

Efectivamente, según las estadísticas, en Estados Unidos mueren unas 25 personas al año en accidentes en ascensor, y normalmente es cayendo por el hueco del mismo debido a algún error que hace que el ascensor no esté donde debería. En comparación a esto, mueren 65 veces más personas al caerse por las escaleras, unas 1600 personas al año.

Post relacionado: 4 curiosidades sobre la seguridad en los medios de transporte

7. La tuberculosis es el mayor asesino global de mujeres. (Falsa)


Es una de las afirmaciones presentes en todas las webs de curiosidades del mundo. Entre las causas más frecuentes de mortalidad en mujeres están las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades infecciosas (entre ellas la tuberculosis), y el embarazo y el parto.

Según la OMS es correcto decir que el mayor asesino global de mujeres son las enfermedades cardiacas ya que acaba con la vida del 23.5% de ellas. En el siguiente vídeo se citan las 10 causas principales de muerte en mujeres:



6 curiosidades científicas con su explicación (o no) (I parte) »