miércoles, 9 de septiembre de 2015

6 curiosidades científicas con su explicación (o no) (I parte)

curiosidades científicasA raíz de leer el artículo 26 Curiosidades Cientificas... y no tanto y tan sorprendida por algunas de las curiosidades aquí citadas, he decidido buscarles explicación y ésto es lo que he obtenido:


1. El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto. (No completamente verdadera)


Las primeras estimaciones sobre el número total de seres humanos que han vivido en la Tierra a lo largo de la historia datan de principios del siglo XXI y establecen esta cantidad en 100.000 - 115.000 millones de personas. En el año 2002 se actualizó en 106.000 millones de personas y dado que en este mismo año la población estimada era de 6.200 millones, se puede afirmar que aproximadamente el 6% de toda la gente que ha vivido, vivía en 2002.

Con esta información, podemos hacer un cálculo rápido para el año 2015 tomando como cifra de población mundial actual de 7.500 millones de personas. El resultado sería en este caso el 7.5% aproximadamente, todavía lejos de la afirmación principal.

2. Las jirafas suelen dormir durante 20 minutos al día. Pueden llegar a dormir hasta 2 horas (a ratos, no de una sola vez), pero excepcionalmente. Nunca se acuestan. (No completamente verdadera)


Las jirafas duermen en intervalos de 7-10 minutos, no más de dos horas a lo largo de un día.
Suelen dormir de pie, así en caso de que aparezca un depredador, están listas para escapar. Tardarían mucho tiempo en levantarse si esto ocurriera estando tumbadas.

En cautiverio pueden dormir hasta 4 o 6 horas al día, normalmente por la noche y acostadas (aunque algunas lo hacen de pie y suelen ser jirafas de edad avanzada).

Parece que nadie se pone de acuerdo acerca de si duermen acostadas o de pie, pero lo cierto es que hay muchas fotos en las que se ve a la jirafa tumbada y apoyando su cabeza sobre sus muslos. No parece una postura muy cómoda pero puede ser ésta una alternativa a dormir de pie. Otra postura algo común para echar una cabezadita (ya que yo no llamaría dormir a esto que hacen durante 10 minutos) es la de "arrodillarse".

3. Cada persona pierde más de 18kg de piel durante su vida. (Verdadera)


El grosor de la piel del ser humano de dos milímetros. A lo largo de la vida, nuestro cuerpo produce aproximadamente 18 kilos de piel. A cada hora arrojamos unas 600.000 partículas de piel, es decir, 700 gramos al año o lo que es lo mismo casi 50 kg de piel en una media de 70 años.

Otro dato curioso relacionado es que en cada centímetro cuadrado de piel del cuerpo humano hay
unos 32 millones de bacterias, la mayoría de las cuales son inofensivas.

4. Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando. (Verdadera)


Una de las explicaciones es que constantemente estamos tocando todo con nuestras manos y, si no las lavamos correctamente con jabón y agua, los virus se propagan muy fácilmente a otras personas, objetos y alimentos. Con tan solo tocarte la boca o un ojo te podrás infectar de todos esos gérmenes que están en tu mano, que lo ha tocado todo, y no has lavado suficiente.

Por su parte, la saliva es muy rica en proteínas que permiten controlar y filtrar todos los microbios que entran a la boca.

5. La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h. (Falsa)


Pues aquí tenemos varias respuestas: La revista Muy Interesante nos explica que la velocidad de una gota oscila entre
8 y 32 km/h. Establece que el diámetro más pequeño que puede tener una gota es de 0.5mm y el más grande 6.35mm. Así mismo explica que una gota cuanto más grande más rápido caerá pero solo hasta el límite de 4.5mm, ya que si es mayor, la gota se deforma y aumenta su resistencia al viento con lo que baja su velocidad.
curiosidades científicas
Por su parte el diario 20minutos.es afirma que la velocidad máxima puede llevar a los 38 km/h.
Wikipedia opina por su parte que la velocidad máxima podrá llegar hasta los 32 km/h. Así que con esta variedad de datos doy la afirmación por falsa a la espera de que publiquen la fórmula de la aceleración de una gota de lluvia.

* Si te resulta interesante y se te dan bien las matemáticas échale un ojo a este problema: Caída de una gota de lluvia.



6. Las jirafas pueden limpiarse las orejas con su lengua, que mide medio metro. (Verdadera)


La lengua de una jirafa es prensil (cualidad de un apéndice u órgano que tiene una adaptación biológica para agarrar o sujetar) y mide unos 50 cm de largo. Su color es púrpura-negro para protegerla contra las quemaduras solares. Además de agarrar el follaje, la lengua sirve para el aseo del propio animal, usándola para limpiar las orejas o la nariz.


curiosidades científicas