El mundo más allá de mis ojos: ¿Qué sabemos sobre los tratados de comercio TTIP y CETA?

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Qué sabemos sobre los tratados de comercio TTIP y CETA?

El Parlamento Europeo aprueba, tras años de negociaciones, el acuerdo CETA(Comprehensive Economic and Trade Agreement / Acuerdo Económico y Comercial Global) cuyo principal objetivo es la eliminación de aranceles entre Canadá y los países de la Unión Europea. Se trata posiblemente del paso previo a la aprobación del tratado de comercio con EEUU conocido como TTIP(The Transatlantic Trade and Investment Partnership / La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión).

El CETA es versión canadiense del TTIP, pero ¿qué implican ambos acuerdos? A grandes rasgos los beneficiarios de estos tratados son las grandes multinacionales, ya que se elimina el pago de impuestos en exportaciones entre los países que lo firman. Entonces, ¿cuáles son las consecuencias para el consumidor o las pequeñas empresas? En los siguientes vídeos se desmontan estos dos tratados.


¿Qué implica la entrada en vigor del acuerdo CETA? En cuanto a salud, según lo firmado, será el país importador será el que ponga las normas a Canadá sobre el tratado de los alimentos. Sin embargo, se crearán tribunales especiales para que las empresas extranjeras puedan demandar a los estados sin pasar por los tribunales del propio país, por ejemplo tras una modificación de leyes del país importador que afecten económicamente a una empresa o sector del país exportador.



¿Qué implicaría la aprobación del acuerdo TTIP entre la UE y EEUU? Con el TTIP tanto el consumidor como el trabajador, así como las pequeñas empresas, sufrirían normas menos protectoras, y se podrían comercializar en la Unión Europea productos estadounidenses actualmente prohibidos en nuestro país (aunque no prohibidos en EEUU), como la carne hormonada o los pesticidas potencialmente dañinos para para la salud. El principal objetivo de este tratado, tal y como se pronuncia en el vídeo, es "aumentar los beneficios de las empresas multinacionales sin importar el consumidor". Las consecuencias afectarían al trabajador, a los servicios públicos, al consumidor e incluso a nuestra salud. "Con el TTIP a mayor conocimiento mayor oposición".

Las reglas del etiquetado y la publicidad son dos puntos importantes que se verían afectados por este tratado y las denominaciones de origen podrían desaparecer. De aprobarse el TTIP una empresa estadounidense podría abrir una fábrica en España manteniendo las condiciones de trabajo de Estados Unidos, es decir, salarios más bajos, despido libre, menos derechos sindicales... Al contrario podría ocurrir lo mismo, una empresa española puede trasladar a sus trabajadores a una nueva fábrica en EEUU y aplicar las normas allí vigentes (despido libre, menos salario...). Es decir las grandes empresas escogerán lo que les beneficie más a ellos (esto es un hecho). Y todo esto amparado por la ley.

Debemos rechazarlo desde ya y presionar a los gobiernos europeos para que no acepten las condiciones de este tratado que, sin duda, nos perjudica a todos en beneficio, una vez más, de las grandes empresas. ¿Por qué el gobierno no nos informa sobre estos acuerdos que llevan negociando durante años?

Ley de protección ciudadana o Ley Mordaza »

1 comentario:

  1. No conocía nada al respecto pero ahora ya sé más que hace una hora, gracias, y mira que yo vivo en EU, sin duda estoy contaminada.

    ResponderEliminar