sábado, 19 de marzo de 2016

El arte de preguntar a Internet

¿Cómo debemos formular una pregunta a un buscador de Internet? Podríamos hacerlo tal y como preguntaríamos a una persona o de la misma manera pero omitiendo los artículos, preposiciones... es decir introduciendo únicamente los sustantivos y verbos de nuestra cuestión. A continuación veremos, con un ejemplo, cuáles son los pasos correctos para obtener la pregunta en cuestión y realizar una búsqueda óptima.


Vamos a formular una pregunta de un tema muy actual, tal y como preguntaríamos a un experto en el tema: ¿Porque Europa no quiere acoger a los refugiados que huyen de la guerra?

De la pregunta podemos obtener tres tipos de palabras clave:

  • Campo temático: europa guerra refugiados asilo siria irak libia afganistán
  • Problema específico: "guerra de Irak", "crisis de los refugiados", "el pacto de la vergüenza", "refugiados de Siria"
  • Referencias autorales: [no aplica]

Lo ideal es realizar el trabajo en varios buscadores utilizando la búsqueda avanzada, en este caso lo vamos a hacer en Google Académico y veremos qué resultados obtenemos. No vamos a introducir todas las palabras clave, pero sí vamos a realizar varios intentos para quedarnos con el resultado que más nos convence, de esta manera y en futuras búsquedas nos iremos aproximando de un modo más inmediato a lo que deseamos encontrar.

En el ejemplo, los mejores resultados los obtenemos con las palabras claves que se pueden ver en la siguiente imagen:

Búsqueda avanzada de Google Académico

Siguiendo los consejos de expertos en búsquedas en Internet, una búsqueda óptima debe devolver entre 10 y 150 resultados. En este caso obtenemos un total de 18 resultados, siendo la mayoría de ellos documentos de universidades, estudios de expertos y revistas académicas que contienen la información que ayudará a solventar nuestra pregunta.

Entre los resultados tenemos documentos sobre: La crisis de los refugiados y la guerra de Siria, La economía moral del asilo, Asilo en la Unión Europea. Reflexiones críticas sobre la «crisis de los refugiados» de 2015 en Europa o Análisis de la situación de los refugiados y desplazados Sirios como consecuencia del conflicto armado. Las palabras en negrita se corresponden con nuestras palabras clave, si bien hay que recordar que éstas aparecen repartidas por todo el contenido del artículo, además del título.



Fuentes:

2 comentarios: