sábado, 12 de diciembre de 2015

'Searching for Sugar Man' el documental sobre Sixto Rodríguez, el mejor de 2012

Searching for Sugar Man es un documental del año 2012 que cuenta la historia del músico americano Sixto Rodríguez gracias a dos de sus fans sudafricanos, uno de ellos conocido como Sugar, de ahí el nombre del largometraje. Tras su estreno, el documental obtuvo 20 premios y entre ellos el Premio Óscar como Mejor Documental Largo y el BAFTA. ha sido el único documental dirigido por el ya fallecido Malik Bendjelloul.

Sixto Rodríguez es un cantautor estadounidense de raíces mexicanas nacido en Detroit en 1942. Sobre lo que veía en sus calles escribía sus letras. Prostitución, drogas, probreza... aquello con lo que convivía eran el objeto de su música y a la vez su denuncia social. Sin éxito en EE.UU., se convierte en un mito en Sudáfrica, superando en popularidad a The Beatles o The Rolling Stones.


¿Por qué nunca consiguió un éxito reconocido al nivel de su talento? ¿Realmente se había suicidado sobre el escenario o se trataba de una leyenda urbana? ¿Quizás seguía vivo y haciendo música? Tras sacar varios discos sin demasiado éxito aunque con una gran fuerza y calidad según los expertos en material musical (los cuales no encuentran explicación a las bajas ventas) en los años 70-80 su música llega a Sudáfrica colándose en todas las casas como una revelación gracias a sus letras. Pero allí nadie le conocía, nadie sabía nada de él, estaba vetado en la radio aunque eso no impidió que la gente coreara sus letras y comprara sus discos, de manera legal o ilegalmente. Sixto Rodríguez no tenía ningún contacto en el continente y sus ingresos no le ofrecían una manera de vivir, al contrario, seguiría dedicándose a la construcción y carpintería bajo encargos.

En el año 1998 realiza una gira por Sudáfrica, uniéndose a unos músicos nacionales que además ansiaban conocerle, ya que carecía de banda propia. Gustaba tanto a la gente mayor como a la gente joven y sus conciertos fueron un éxito. El reconocimiento que merecía había sido otorgado agotando las entradas en 6 de sus conciertos. A pesar de vender millones de discos, sus hijas lo achacan a la piratería y al contrabando, actualmente Sixto Rodríguez es pobre y continúa viviendo igual que antes. Posteriormente ha vuelto a Sudáfrica a dar varios conciertos y ha donado parte del dinero ganado en esas giras. Actualmente continúa viviendo en Detroit en su casa de hace 40 años.

Searching for Sugar Man está disponible en la categoría Selection de Wuaki.tv En la web del cantante sus próximos conciertos y en esta lista de reproducción algunos de los temas de la banda sonora del documental sobre Sixto Rodríguez, entre ellos dos de sus éxitos Sugar Men y I Wonder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario