sábado, 26 de septiembre de 2015

Kyoto (Japón): Cosas que puedes y no puedes hacer

Kyoto JaponJapón y su cultura oriental difieren en diversos aspectos con otras culturas, lo que supone que muchos visitantes y turistas infrinjan normas por simple desconocimiento. Para evitar lo máximo posible altercados de este tipo, el gobierno municipal de la ciudad de Kyoto, ha publicado recientemente varias guías para turistas llamadas AKIMAHEN que significa algo como lo que no deben hacer los visitantes de la ciudad, todo representado mediante ilustraciones gráficas. 

Las viñetas contienen la premisa prohibida, una representación gráfica de dicha acción y unas caritas desde ligeramente enfadadas hasta realmente cabreadas cuando se trata de una infracción grave con sación económica y posibilidad de cárcel.



Guia para turistas AKIMAHEN Kyoto Japon
Algunas de las normas son bastante bien conocidas por los occidentales como descalzarse antes de pisar el típico tatami o tapiz que hace de moqueta viviendas japonesas, o no tirar basura por las calles de lo contrario la multa podría ascender a 220 Euros. Otras normas curiosas son:

  • No fumar al aire libre, hacerlo solo en las zonas destinadas para ello. Desobecer esta norma puede costar una sación de 1000 Yen, aproximadamente 7 Euros y medio.
  • Antes de fotografíar a una Maiko, preguntarle si puedes hacerlo y nunca molestarlas ni agarrarlas del kimono, ya que la vestimenta es parte de su trabajo.
  • Conducir borracho en bicicleta puede suponer 5 años de cárcel o 7.500 euros de multa.
  • Los turistas no deben cancelar una reserva en restaurante en el último minuto.
  • Advierte que las carreteras de Kyoto son muy estrechas e indica que los turistas sean agradable y hagan espacio para que puedan pasar otros vehículos.
  • No acercarse demasiado a las vías del tren para tomar fotografías, sobre todo en algunas estaciones concretas.
  • Abstenerse de tocar los monumentos y objetos antiguos.
  • Aparcar la bicicleta en la calle, fuera de un área de parking, se sanciona con la retirada del vehículo además de 2300 Yen, es decir, unos 17 Euros.