viernes, 16 de octubre de 2015

Reflexión sobre la sobriedad, de José Mujica

En este fragmento del Documental HUMAN el austero expresidente de UruguayJosé Mujica, muestra su visión de la vida en el mundo actual.


Una perspectiva que no estamos acostumbrados a escuchar pero sin embargo ninguna de sus palabras carecen de sentido es más, su razonamiento es suficiente para darle una vuelta a la vida humana con el único objetivo de disfrutarla. Objetivo que olvidamos constantemente, objetivo que se contradice con una realidad de jornadas laborales que ocupan gran parte del día, una sociedad consumista en la que solo se piensa en ganar para tener y en tener para ganar.

El discurso íntegro a continuación:

"Nuestro modo de vivir, nuestros valores, son la expresión media de la sociedad donde vivimos. Y nos aferramos a ello. Pero no ahora por ser presidente. Esto lo pensamos mucho. Pasamos más de 10 años en el calabozo, solos. Tuvimos tiempo, estuvimos 7 años sin leer un libro. Tuvimos tiempo para pensar y descubrimos esto: 

O logras ser feliz con poco, y liviano de equipaje porque la felicidad la llevas tú, o no logras nada.
Esto no es una apología de la pobreza sino una apología de la sobriedad

Como hemos inventado una sociedad de consumo, y la economía tiene que crecer, porque si no crece es una tragedia, inventamos una montaña de consumo superfluo. Hay que tirar y comprar y tirar... y así se nos va la vida. Cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata

Pero con la diferencia de que la vida no se puede comprar
La vida se gasta
Y es miserable gastar la vida para perder la libertad."