martes, 22 de septiembre de 2015

Declaración de guerra, una historia real dirigida e interpretada por sus protagonistas reales


Declaración de guerra es una película francesa dirigida por Valèrie Donzelli y estrenada en 2011 en el Festival de Cannes. La Guerre est déclarée se inspira en las vidas de la directora y protagonista y del actor Jérémie Elkaïm, el otro protagonista. Ambos son dueños y escritores de esta historia real. Ha llevado numerosos premios llegando a representar a Francia en los premios Óscar y ha sido muy bien recibida por el público y la crítica.
La película narra la trágica historia de unos padres primerizos que se enfrentan a una dura situación que no saben muy bien cómo afrontar y en la que la ayuda de su familia y la unión y entendimiento de la pareja es fundamental para seguir adelante sin perder la ilusión, ni la fuerza, ni la esperanza. Las vidas personales de esta pareja de escritores (y actores de Declaración de guerra) cambian sus nombres en la película por los de Romeo y Julieta pero en este caso no vienen de familias rivales sino de dos diferentes pero muy apegadas y unidas ante una posible enfermedad que afecta al pequeño de la misma. La transparencia es la base de esta familia.

La película cuenta con un narrador, con varias voces, que interviene en algunos pasajes. También tiene un papel muy importante la música durante los momentos de angustia, desesperación, situaciones en las que es prácticamente imposible siquiera imaginar cómo serían afrontadas llegado el caso. Cabe destacar la gran interpretación de los protagonistas que han debido revivir su historia para poder contarla, y en general de todo el reparto. La película, cuyos géneros principales son el drama y el romance, engancha desde el minuto uno.
Julieta (Valèrie): Por qué nos tocó a nosotros, por qué a Adam...
Romeo (Jérémie): Porque somos capaces de superarlo